lunes, 11 de noviembre de 2013

Alumno con TDAH. Adaptación curricular

 A continuación se presenta una propuesta de adaptación curricular para un alumno con TDAH a partir del perfil propuesto (pinchad en la imagen)


1. Datos de identificación
  • Personales: se trata de un alumno de 12 años.
  • Escolares: cursa 1º ESO, sin materias pendientes de cursos anteriores. Se recomienda que curse optativas de Conocimiento de Matemáticas o lenguaje.
2. Síntesis de la evaluación multidimensional
  • Historia escolar y de aprendizajes: Ha ido superando los cursos de Educación Primaria con dificultades. Ha sido evaluado psicopedagógicamente y se le considera un alumno con dificultades específicas de aprendizaje en lectoescritura. En lo referido a la atención se indica que está en el límite considerado normal.
  • Competencias curriculares: acorde al curso en el que efectivamente se encuentra escolarizado, presentando un nivel bajo en los contenidos mínimos de 3º ciclo de Educación Primaria.
- En las áreas que presenta dificultades: en todas debido a su gran déficit de atención.
- En cualquier caso en las áreas instrumentales.
  • Estilo de aprendizaje: impulsivo y poco reflexivo. Descuidado. Mejor en pequeño grupo o individual. Responde a estímulos sociales.
  • Intereses y motivaciones: partir de sus intereses como punto de partida del diseño de las actividades e intervenciones didácticas.
  • Materiales y situaciones que favorecen o dificultan los procesos de enseñanza/aprendizaje: trabajo en grupo grande dificulta su concentración, así como las preguntas abiertas en los exámenes.
  • Enfoques metodológicos más adecuados: Fraccionarle el trabajo, rebajar el número de tareas que ha de realizar,  darle instrucciones en un lenguaje positivo y claro  comprobando que ha comprendido lo que debe de hacer, fomentar su autoestima dándole un puesto de encargado de material que le permita levantarse frecuentemente y sentirse útil en el aula.
  • Otras condiciones que puedan afectar a la enseñanza: El niño/a con TDA-H debe estar lo más cerca posible al profesor, en la primera fila si puede ser, así el profesor/a puede interactuar, supervisar y darle soluciones más fácilmente, sin dejar de enseñar al resto de estudiantes y de esa forma se podrá llevar un ritmo adecuado en la enseñanza en ese aula, sin que surja un retraso.
3. Necesidades educativas especiales
  • De provisión de medios
- Personales: 1 h de profesor especialista en Pedagogía terapéutica (PT)
- Materiales: programas de entenamiento en autoinstrucciones, aplicaciones para trabajar la atención, etc., mediante actividades motivadoras y variadas.
- Ambientales: aula de PT
  • De adaptación del currículum
- Respecto a los objetivos y contenidos: No lo precisa ya que posee el nivel curricular del curso en el que se escolariza. Dado que las adaptaciones no pueden ser significativas, sí que conviene hacer ver al profesorado  la importancia de no incidir en contenidos repetitivos que ya ha asimilado. Priorizar los contenidos mínimos.
- Respecto a la metodología y la evaluación:
- Respecto a la temporalización: no acostumbrar al alumnado a disponer de más tiempo en los exámenes, sino entrenarle en la planificación a la hora de realizar la tarea. Establecer tiempos concretos para cada pregunta en los exámenes.

4. Servicios educativos y emplazamiento
  • Tutor/curso: permanencia en el aula ordinaria con apoyo individualizado de PT para trabajar estrategias cognitivas que fomenten la atención 1h semanal si hay disponibilidad.
  • Curriculum general del alumno: currículo ordinario.
  • Otros servicios educativos: contactar con el Profesor Técnico de Servicios a la Comunidad para investigar qué recursos del entorno le pueden ser válidos. Por ejemplo, a este tipo de alumno le es muy recomendable realizar alguna actividad física en equipo que le permite liberar su hiperactividad y fomenta su integración social.

5. Propuesta curricular
  • Propuesta curricular de Ciclo (adaptaciones)
- Respecto a los objetivos: no se precisa
- Respecto a los contenidos.: no se precisa
- Respecto a la metodología/evaluación: indicadas anteriormente
  • Propuesta curricular de Unidad Didáctica (adaptaciones)
- Respecto a los objetivos/contenidos.: no se precisa.
- Respecto a las actividades: indicadas previamente..
- Respecto a la metodología/evaluación: indicadas previamente.

6. Seguimiento y previsiones
Se realizará un seguimiento continuo mediante  reuniones semanales con el tutor en las reuniones de coordinación de tutoría y con el profesional de PT en las del departamento de orientación. Al tratarse una evaluación continua se llevarán a cabo las modificaciones oportunas en el momento necesario.
Por otro lado, se llevará a cabo una reunión de información y coordinación con la familia que nos informará de las modificaciones médicas que se puedan producir en lo relativo a su medicación.

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